miércoles, 6 de junio de 2012

Lectura y síntesis


SINTESIS REVOLUCION NEOLITICA:


la primera transformación radical del ser humano que pasa de ser nómada a sedentario, y de economía depredadora a productiva tuvo lugar hace mas de 9.000 años consecuencia a una crisis climáticas en el comienzo del holoceano las migraciones de las islas del pacifico eran tanto de

los grupos humanos como de sus cultivos y ganado el suelo continuo siendo muy arcaico hasta la llegada de los europeos  (aborígenes australianos, en su mayoría cazadores-recolectores, cuya
ocupación del continente es muy antigua, quizá desde hace 40.000 años) de
estos primeros.

economía neolítica


desaparecen las sociedades predadoras de la naturaleza y aparecen las sociedades productoras de alimentos


la vida en el neolítico:


el desarrollarla ganadería da lugar a latrashumancia y a los contactos frecuentes con gentes de otras tierras


para las hachas y otros instrumentos se utilizaba la piedra pulida y algunas herramientas se fabricaban con huesos


con sociedades de organizacion mas complejas aparecen la division social del trabajo y la propiedad privada, gracias al excedente y la propiedad privada aparece la desigualdad social y la riqueza.



El desarrollo productivo que generó la revolución neolítica dio paso a la división social del trabajo, Nace la propiedad privada. La división social del trabajo pone las bases para la descomposición de la

comunidad primitiva, La apropiación de excedentes de parte de los jefes va generando en ellos un
cambio en su concepción del mundo

gracias a todos estos cambios en la comunidad empieza esta a descomponerse y trae consigo guerras y enfrentamientos,ademas los prisioneros de guerra son esclavizados usándolos como su siguiente modo de producción y por ultimo los neolíticos adoraban a la Diosa madre que ellos veían como la Diosa de la fertilidad de la tierra.




















Síntesis 

Tipos Básicos De Ciudades 

En estos tipos básicos de ciudad podemos reconocer cuatro tipos básicos de planos que son : el plano equirrectangular  en cuadricula o damero ,donde se refleja más que todo aspectos culturales, socioeconómicos y políticos de una sociedad sin dejar de tener en cuenta la importancia de marco fotográfico o medio natural. Es de origen antiguo donde se le atribuyen gran parte de estas creaciones a babilonia y a Egipto. Este tipo de plano fue creado con un ideal para esa época, porque todo radicaba en la forma de las manzanas y el trazado de las calles de forma regular y no fue concebido a futuro para las exigencias, necesidades y comodidades en la actualidad, como es el caso de la movilidad. toda ciudad que se plasma en el plano urbano. Existen cuatro tipos básicos a saber de planos urbanos los cuales a continuación vamos a desarrolla



Tipos de planos


* lineal

* irregular
*radioconcentrico
*cuadricula o damero

TIPO LINEAL:Tiene forma alargada generalmente es una consecuencia de la influencia de alguna via de comunicación. LUIGI PICCINATO define como ciudades lineales “las formadas a lo largo de un camino”, como stigia, ciudad italiana del siglo XI en la que el centro de la calle básica se ensancha formando una elegante plaza portificada.





IRREGULAR:El plano irregular se caracteriza por su aspecto anárquico, sin forma definida. Son muy comunes en las ciudades medievales, tanto cristianas, como, y sobre todo, islámicas. . En la actualidad, y a pesar del control urbanístico, la mayoría de las ciudades tienen, en conjunto, un plano irregular que surge por la yuxtaposición de varios tipos de plano diferentes. Aunque cada parte de la ciudad tiene un plano regular, este no es el mismo ni está en la misma dirección que lo que le rodea, por lo que en conjunto el aspecto es irregular.





RADIOCENTRICO:El plano radioconcéntrico se caracteriza porque parte de sus calles convergen en un centro (calles radiales), mientras que el resto se disponen concéntricamente a este centro, comunicando las calles raciales entre sí (calles circunvalantes). Este plano tiene la ventaja de que permite una circulación fácil entre el centro y la periferia, pero la visibilidad en los cruces de las calles es reducida






ORTOGONAL, CUADRICULA:Este tipo de plano de antiguo origen, durante mucho tiempo se lo atribuyeron a hippodamos de mileto, pero las investigaciones sobre babilonia y arqueología egipcia indican que existen antecedentes anteriores a las relaciones basadas en los proyectos de hippodamos. Este tipo de plano tiene la ventaja de que su parcelamiento es mas fácil por su regularidad de la forma. “CATAMARCA-CIUDAD CAPITAL”, “TINOGASTA”, “BABILONIA, “TIMGAD”, Estas han sido los planos más representativos de planos de cuadricula.



LA CAROLINA, ESPAÑA



ESTRUCTURA URBANA


los elementos constitutivos de la estructura urbana se agrupa en dos ,el medio natural y el construido ,el natural se caracteriza por topografía ,tipos de suelos,cursos de agua,clima entre otras y el medio construido se caracteriza por los usos q ya se le dan al suelo ,el sistema vial el soporte infraestructural entre otros. La ESTRUCTURA URBANA se puede definir como la conexión entre el interior del espacio urbano y las distintas partes que componen la ciudad; estructura que incluye el sistema vial, espacios verdes, tramas, trazados, tejidos y equipamientos con características particulares en la conformación de cada ciudad.


RED VIAL 

Red vial intersectorial: son un conjunto de calles que conectan diferentes sectores de la ciudad movimientos urbanos de automóviles vinculan también las actividades barriales y el no usos de sus bordes en las vías
Red vial secundaria :  constituido por un conjunto de vías que con llevan al acceso directo a los barrios estas vías suelen estar bordeadas del comercio local pueden o no permitir el estacionamiento según el ancho de sus vías
Red vial local :constituidas por el traso de las calles directo ala viviendas se priorizan las bajas velocidades y el movimiento de peatones, en caso de existir red ferroviaria tendría que tener señalizacion  puntos de estacion transporte de pasajeros cargas uso del suelo.


La estructura urbana se caracteriza por estar constituida de  sistemas y subsistemas que determinan su orden,  su crecimiento , su  funcionamiento  interno ;  la composición física material define la disposición  y organización de los  elementos de una ciudad; la organización funcional son las diferentes actividades urbanas de  tipo económico, social  y la relación de estas  en el tiempo y el espacio cultural;  también existen subconjuntos determinados de actividades y relaciones como las estructuras características del sistema  que implica modificaciones cualitativas dentro de las características del sistema urbano especialmente  el conjunto de actividades  componente de la ciudad y las relaciones que mantienen entre si.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
La Estructura está conformada por un conjunto de partes y componentes en una 
unidad que reconocemos como ciudad. En ella se constituyen sistemas y 
subsistemas de relaciones que determinan su organización y modos de 
crecimiento. Los mismos tienen como finalidad garantizar su funcionamiento 
interno.

• La morfología o composición física material: Que permite definir la disposición y organización de los elementos de la estructura física de la ciudad.
 *La organización funcional: La cual constituye el conjunto de actividades urbanas, económicas, sociales y la manera de relacionarse de estas en el tiempo y el espacio cultural

CRECIMIENTO URBANO

Las explicaciones del crecimiento urbano contemporáneo por parte de la cultura arquitectónica son una buena piedra de toque para valorar  hoy en día la utilidad del análisis morfotipológico.  La ciudad de la Era Industrial ha constituido para numerosos arquitectos el puente histórico de transición de las formas urbanas de la ciudad compacta preindustrial y a la dispersa del siglo actual. Ese  paisaje urbano en transición puede contemplarse a modo de ejemplo en la evolución de la calle como uno de los elementos más definitorios de la forma urbana.



ECOLOGÍA URBANA

Los sociólogos de Chicago definieron ecología urbana como “el estudio de las relaciones entre las personas y su ambiente urbano” (Park et al, 1925), constituyendo un hito fundamental en la conformación del concepto y desarrollo de la disciplina. 

Los conceptos prestados de la ecología de plantas y animales para el estudio de las comunidades humanas implicó que la ecología humana, y en especial la urbana, fuera interpretada como el estudio de los factores bióticos que influencian la organización social y distribución espacial de grupos humanos (Lawrence, 2003).

El medio construido: Es aquel emplazamiento en el espacio concreto sobre el cual se asienta el núcleo primitivo de la ciudad, el cual junto con el soporte natural, dirigen y condicionan la expansión de la ciudad, representado por la forma en que se ordenan y agrupan sus componentes en el territorio de soporte, según las diferentes utilizaciones del espacio en función de las actividades y necesidades de la población. Los elementos que constituyen el medio construido son:
-          -Usos de suelo
-          -Sistema vial
-         - Sistema de espacios verdes
-          -Equipamiento
-         - Soporte Infraestructural.

De mayor enjundia resultan los estudios de la morfología
urbana qu
 e se han realizado desde las ciencias sociales o desde una cierta interdisciplinariedad (fundamentalmente la geografía y la economía urbanas). En algunos de estos enfoques se pone menos el acento en una visión descriptivo-comparativa de la forma urbana que en una visión procesual y en una explicación teórica.  Una visión economicista desde la geografía ha permitido la comprensión del crecimiento urbano no desde una visión continua, sino a través del instrumento mediador del ciclo de la construcción. No se trata de un instrumento universal, pues cada ciudad -o parte de ciudad- ofrece sus propias coyunturas.


Evolución y actuales perspectivas de la ecología urbana.

Sus orígenes se remontan a 1925, cuando un grupo de investigadores de “La Escuela de Chicago”, decidieron realizar una investigación en el campo de la sociología urbana donde definen la ecología urbana como “el estudio de las relaciones entre las personas y su ambiente urbano” (Park et al, 1925), creando una base fundamental para la creación del concepto y desarrollo de la disciplina, asi que se interpreta la ecología urbana como el estudio de los factores bióticos que influencian la organización social y distribución espacial de grupos humanos (Lawrence, 2003).


ECOLOGIA EN LA CIUDAD


Es claro que las ciudades son sistemas abiertos y heterotróficos que dependen de recursos, materia y energía provenientes de otros lugares, en ciudades de países industrializados.
Los balances de energía urbanos, tienen como principal factor el consumo de combustible fósil para el transporte e industria, el cual contribuye al efecto de la isla de calor y también al calentamiento global del planeta por la emisión de  CO2, siendo la vegetación uno de los principales agentes mitigadores. La vegetación además tiene una importante función en la disminución de la contaminación atmosférica.
Otra forma novedosa, vinculada a la cuantificación  y evaluación de la dependencia de los sistemas urbanos sobre ecosistemas externos, corresponde al concepto de huella ecológica, entendida como el monto de tierra  / agua requerida para producir los recursos energéticos y materiales y absorber los desechos y residuos para sustentar una economía o población. Por ejemplo, la ciudad de Vancouver, requiere 180 veces más tierra para generar y procesar materiales que lo que actualmente ocupa la ciudad.

Algunos de sus objetivos más relevantes son el análisis de la estructura urbana, la cuantificación de los flujos de materia y energía que interrelacionan la ciudad con su entorno y permiten su continuidad, el estudio de los impactos producidos por las distintas actividades humanas sobre el ambiente y la búsqueda de criterios multifacéticos para la gestión de las ciudades.



MORFOLOGIA URBANA





segun Conzen existen dos criterios que explican su estudio: la proximacion genetica y la relevancia de la parcela . Tambien se definen los elementos basicos del paisaje urbano.

  • plano de ciudad: sitio, vario, parcelario y proyeccion plana de la edificacion
  • tipos edificatorios
  • usos del suelo

     La morfología es la forma externa de las ciudades. Esta se ve influenciada por el emplazamiento (relación con el medio físico: sobre una colina, en la ribera de un río, etc)



Morfología y crecimiento urbano: del espacio cerrado al espacio abierto en la visión de la cultura arquitectónica. Las explicaciones del crecimiento urbano contemporáneo por parte de la cultura arquitectónica son una buena piedra de toque para valorar  hoy en día la utilidad del análisis morfotipológico.

El paisaje urbano, una explicación procesual. 

De mayor enjundia resultan los estudios de la morfología urbana que se han realizado desde las ciencias sociales o desde una cierta interdisciplinariedad (fundamentalmente la geografía y la economía urbanas). En algunos de estos enfoques se pone menos el acento en una visión descriptivo-comparativa de la forma urbana que en una visión procesual y en una explicación teórica.  


ECONOMIA URBANA



Es un área de las ciencias actuariales donde se interrelacionan la ciencia económica y la urbanística. Trata de estudiar los sistemas económicos que se producen en los núcleos de población y proyecta dicho análisis a la elaboración de las estrategias económicas urbanas, y su concreción en el planeamiento urbanístico, mediante proyectos y programas, Economía urbana también estudia la influencia sobre el urbanismo y la arquitectura de las transformaciones económicas contemporáneas en los contextos de revolucion tecnológica y desarrollo sostenible.

Características económicas de las ciudades.

Se generan ventajas (fuentes de trabajo, provisión de servicios, etc.) y desventajas (accidentes, delincuencia, contaminación) que son llamadas externalidades que quiere decir que son efectos indirectos que afectan no solamente los causantes sino también a terceros pasivos.
La economía que rige actualmente las ciudades urbanas es la economía del mercado, donde se regulan sueldos y salarios, a medio y largo plazo. Pero no todas las actividades se regulan de la misma manera ya que otras más allá de la capacidad de pago, se evalúan por los beneficios producidos que mejoran la eficiencia productiva de la localidad.




NOCIONES URBANISMO.

Planeamiento urbano.
Proceso de transformación de los patrones culturales y formas de vida de la población rural, a patrones culturales y formas de vida urbanas, ya sea por concentración de la población en núcleos urbanos, a través del planteamiento urbano que debe planificar el uso del suelo.
La autoridad municipal es la que debe imponer normas y reglas las cuales se deben sujetar a los actores públicos y privados, siendo concordantes con la Ley, para que garanticen la adecuada evolución de la ciudad.
Así mismo, se deben elaborar planes directores, los cuales deben contener las pautas sobre las cuales se dará el crecimiento y desarrollo urbano, estos métodos de planteamiento urbano tiene tres etapas:

- Investigacion

-Composicion

-Ejecucion

PERSPECTIVAS EN LA ECOLOGÍA URBANA




El problema ambiental de la ciudad constituye un caso paradigmático de estudiar bajo la
perspectiva de la ciencia ambiental, ya que tradicionalmente ha sido objeto de estudios de 3
planificadores, arquitectos y cientistas urbanos, que no han sabido dar respuesta
satisfactoria al efecto ambiental que las ciudades ejercen sobre el medio, incluido el hombre. 

ASPECTOS POLÍTICOS

Las ciudades están representadas por la elección y formación de los gobiernos y luego por el ejercicio de los poderes, en la antigüedad estos estaban relacionados con la religión, y el poder militar, al pasar del tiempo evoluciono a las formas  actuales de gobierno democrático.
Así el ejercicio de poder este sustentado en principios democráticos esto no impide que se produzcan en las ciudades crisis económicas y políticas. Una de las causas de estas crisis es el mal manejo de ejercicio del poder político.

CALIDAD DE VIDA URBANA

El proceso de urbanización debe estar orientado al desarrollo humano y a la satisfacción de las necesidades. Estos objetivos no siempre se alcanzan normalmente en toda aglomeración urbana se presentan cuadros de pobrezas debidos a los desequilibrios ya dichos, como el de  migración rural que si no encuentran empleo estable terminan haciendo parte de las villas de emergencia.
Esta calidad de vida se mide por el grado de satisfacción de necesidades en calidad y cantidad y está en función del tipo de bienes a los que tiene acceso y del medio ambiente.
Se estudia a partir de 4 variables:
  • Demográficas
  • Económicas
  • Ambientales
  • Sociales
Es claro que las ciudades son sistemas abiertos y heterotróficos que dependen de recursos, 
materia y energía provenientes de otros lugares (Collins et al, 2000), en ciudades de países 
industrializados, por ejemplo, pueden usar entre 100.000 y 300.000 Kcal m

Otra forma novedosa, vinculada a la cuantificación  y evaluación de la dependencia de los
sistemas urbanos sobre ecosistemas externos, corresponde al concepto de huella ecológica
(Wackernagel y Rees, 1996), entendida como el monto de tierra  / agua requerida para
producir los recursos energéticos y materiales y absorber los desechos y residuos para
sustentar una economía o población.


USOS DEL SUELO: son las actividades urbanas localizadas en un determinado punto del espacio, el uso del suelo pueden ser de sentido rural o urbano.




DEFINICIÓN DE
PRIVACIDAD


Lo primero, antes de establecer el significado del término que nos ocupa, es determinar el origen etimológico del mismo. En este sentido, hay que exponer que el citado se encuentra en el latín y en concreto en el verbo privare, que significa “privar”, que a su vez dio lugar a la aparición de la palabra privatus que se puede definir como “aquello que no es público”.
Privacidad es aquello que una persona  lleva a cabo en un ámbito reservado (vedado a la gente en general). Un sujeto, por lo tanto, tiene derecho  a mantener su privacidad fuera del alcance de otras personas, asegurándose la confidencialidad de sus cosas privadas.
Es posible asociar la idea de privacidad al concepto de intimidad, aunque pueden emplearse con distintas variantes. Por ejemplo: “Como actor, tengo la obligación de difundir mi trabajo, pero también debo exigir que respeten mi privacidad”“Un hacker violó mi privacidad y estuvo revisando mis correos electrónicos”“Ese tipo de accciones deberían permanecer en la privacidad de cada individuo”.
PrivacidadEl derecho a la privacidad forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esto quiere decir que es un derecho inherente a cada ser humano, que tiene independencia frente a otros factores, no puede transferirse ni se puede renunciar a él.

Espacio Publico

Espacio público es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros. Por tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público
En cuanto al uso, el espacio público es el escenario de la interacción social cotidiana, cumple funciones materiales y tangibles: es el soporte físico de las actividades cuyo fin es “satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales”. Se caracteriza físicamente por su accesibilidad.El espacio público abarca, por regla general, las vías de circulación abiertas: calles, plazas, carreteras, parques, así como ciertos edificios públicos, como estaciones, bibliotecas, escuelas, hospitales, ayuntamientos u otros, cuyo suelo es de propiedad pública.



Espacio privado 

Espacio privado, se define no sólo como aquel sobre el cual ejercen dominio, mediante su propiedad, un grupo o persona determinada, sino como una espacialidad que tiene características diferentes y que esta compuesta en primer lugar del espacio individual, que proporciona la intimidad y cuyo acceso es prohibido (negativo), limitado, como la vivienda bajo su más estrecha acepción: el techo. Bajo ésta nominación se incluyen además todas aquellas espacialidades que tienen un acceso limitado por la propiedad del mismo y nos referimos a lugares de trabajo, oficinas, fábricas y en general todos aquellos espacios sobre los cuales existe un estricto control por parte del interés particular. 

Espacio Urbano

Para que un espacio sea urbano no es necesario que este ubicado en la ciudad, la definición geométrica de este espacio depende varias veces del envolvente de las casas. En este espacio la relación espacio interior / espacio exterior se presenta conjuntamente, ya que están . El interior es el protegido contra la temperatura y es símbolo de privacidad, el espacio exterior es un espacio de movimiento con zonas públicas, semi-públicas y privadas. En el espacio urbano nos encontramos con dos elementos básicos La calle y La plaza. Se distinguen por sus espacios interiores, los cuales corresponden a los pasillos y a las habitaciones. Con respecto a formas espaciales presentan las mismas características geométricas. Tambien se distinguen por las dimensiones de sus desarrollos de pared y en la especificidad de sus características funcionales y de su circulación. 


Estructura urbana

La estructura urbana es la relación urbanística (tanto desde el punto de vista espacial como económico y social) existente en el interior del espacio urbano entre las distintas partes que componen la ciudad, compuesta en el caso de ciudades antiguas de sucesivas zonas habitualmente agregadas concéntricamente a partir del emplazamiento del núcleo inicial donde se fundó la ciudad: La noción de Estructura presupone que la ciudad está regida por un orden determinado y ella constituye la organización esencial que lo rige (Munizaga Vigil, 2000). Esta organización se encuentra conformada por elementos urbanos reconocidos como el sistema vial, espacios verdes, tramas, trazados, tejidos y equipamientos que se presentan con características particulares en la conformación de cada ciudad. Algunos de ellos, por su disposición, adquieren connotaciones de principales y otros de secundarios. El término estructura tiene su origen en la palabra latina "structura", que a su vez deriva del verbo "struiere", que significa construir y que lleva implícita la noción de disponer de partes o elementos en un orden determinado. Se puede considerar que estructura significa el orden tanto externo como interno de una totalidad constituida por elementos, que se hallan interrelacioncidos entre sí, en un sistema y con una disposición tal que hace que algunos de ellos sean principales y otros adopten características secundarias. Comprendería los términos de "organización" y "sistemas"; el primero representa el orden estático de sus componentes, y el segundo está referido a las relaciones de estos componentes en el espacio y en el tiempo. En ese sentido, la Estructura Urbana hace referencia a la organización que adoptan los elementos constitutivos de la ciudad en un momento determinado del tiempo.
Principales características 1
La Estructura está conformada por un conjunto de partes y componentes en una unidad que reconocemos como ciudad. En ella se constituyen sistemas y subsistemas de relaciones que determinan su organización y modos de crecimiento. Los mismos tienen como finalidad garantizar su funcionamiento interno. Las relaciones que se establecen permiten identificar variables y emprender el análisis que conduce al reconocimiento de la estructura existente. Entre ellas: la morfología o composición física material, permite definir la disposición y organización de los elementos de la estructura física de la ciudad. La organización funcional, constituye el conjunto de actividades urbanas, económicas, sociales y la manera de relacionarse de estas en el tiempo y el espacio cultural.
El conjunto de las actividades urbanas y las relaciones que mantienen entre sí, constituye el sistema urbano. Asimismo pueden identificarse subconjuntos determinados de actividades y relaciones, que constituyen diferentes subsistemas. En particular, interesa identificar aquellos subconjuntos de componentes y relaciones que presentan cierta perdurabilidad: son las estructuras características del sistema. El cambio del tipo de componentes y relaciones de estas estructuras o cambio estructural implica modificaciones cualitativas en las características mismas del sistema urbano. Específicamente interesa analizar la estructura espacial interna del sistema urbano, o sea, el conjunto de actividades componentes de la ciudad y las relaciones que mantienen entre sí, desde el punto de vista de la disposición de dichas actividades en el espacio urbano y la dimensión espacial de esas relaciones.
Elementos constitutivos de la estructura urbana
Una primera clasificación los agrupa en: medio natural y medio construido. La primera, hace referencia al territorio de soporte sobre el cual se asientan los elementos urbanos, y que constituye en la razón de ser de nuestra existencia sobre la tierra. Los componentes que incluye el medio natural ca¬racterizan al espacio físico que posibilita la construcción y organización de la ciudad. (Ver unidades paisajísticas en el Cap 4). El territorio sobre el que se asienta una ciudad, explica las razones que dieron lugar a la fundación de la ciudad e imponen condiciones para su posterior desarrollo, crecimiento y posibilidades de expansión. Los elementos que constituyen el medio natural son:
• Relieve y morfología del terreno: topografía. • Tipos de suelo: capacidad de soporte. • Cursos de agua: ríos, arroyos, lagos • Tipo de vegetación: arbustales, bosques, pastizales. • Clima y microclimas: temperaturas, lluvias, humedad. • Características ambientales. • Características paisajísticas.
La segunda dimensión, hace referencia al emplazamiento en el espacio concreto sobre el cual se asienta el núcleo primitivo de la ciudad, el cual junto con el soporte natural, dirigen y condicionan la expansión de la ciu-dad. El medio construido está representado por la forma en que se ordenan y agrupan sus componentes en el territorio de soporte, según las diferentes utilizaciones del espacio en función de las actividades y necesidades de la población. Los elementos que constituyen el medio construido son:
• Usos de suelo • Sistema vial • Sistema de espacios verdes • Equipamiento • Soporte Infraestructural.

Cultura Urbana


Como estaba previsto, el Día del Peatón ha sido todo un éxito en Cochabamba. La gente ha tomado las calles y plazas, las instituciones han cumplido con organizar las actividades que ofrecieron y, una vez más, el aire que respiramos ha mejorado sustancialmente.
Además, se puede encontrar en jornadas de esta naturaleza espacios de fraternidad en los que las familias, los amigos, los ciudadanos en general, se convencen de que es posible convivir pacíficamente, y que las excepciones, como quienes intentaron circular en automóviles y motocicletas, fueron severamente interpeladas por la gente
Sin embargo —y como muestra la foto de apertura de Los Tiempos de esta edición—, hay un factor que debe ser motivo de reflexión y, sobre todo, de impulso a realizar urgentes campañas de educación urbana: el mal uso (o, definitivamente, el no uso) de basureros para echar la basura.
Una buena parte de la gente tiene la mala costumbre de botar su basura en el momento y lugar. Papeles, plásticos, botellas, comida, inundaron las calles y plazas, dando un toque negativo a los logros alcanzados en lo que se refiere a la salud ambiental.

Ciudad

 
Vista panorámica de París, capital de Francia.
Una ciudad es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países. La población de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas de habitantes hasta una decena de millones de habitantes. Las ciudades son las áreas más densamente pobladas del mundo, por ejemplo São Paulo con sus cerca de 20 millones de habitantes1 tiene una densidad poblacional aproximadamente 7.160 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que todo Brasil posee poco más de 22 hab/km².
El término ciudad suele utilizarse para designar una determinada entidad político-administrativa urbanizada. En muchos casos, sin embargo, la palabra también se usa para describir un área de urbanización contigua (que puede abarcar diversas entidades administrativas). Por ejemplo, la ciudad de Londres propiamente dicha tiene apenas unos 860 mil habitantes. No obstante, cuando alguien se refiere a la ciudad de Londres, suele referirse a su área metropolitana, es decir, al conjunto de su área urbanizada, la cual tiene aproximadamente 7,5 millones de habitantes, otro claro ejemplo es la ciudad mexicana de Monterrey, Nuevo León, que tiene un área metropolitana formada por 11 municipios, y cuyos puntos importantes están distribuidos por toda el área metropolitana, a la cual popularmente se le conoce como Monterrey. La ciudad de México y su zona metropolitana con más de 25 millones de habitantes es otro ejemplo.2 También podría usarse como ejemplo la confusión que se crea cuando se habla del Área Metropolitana de Buenos Aires, ya que el Gran Buenos Aires junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son confundidos como una sola ciudad, “Buenos Aires”, pero el Gran Buenos Aires es parte de la provincia de Buenos Aires, y la ciudad de Buenos Aires es la capital de la República Argentina y son gobernadas por distintas instituciones, además la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene capacidades de autogobierno casi idénticas a las de una provincia argentina. Tokio, muchas veces descrita incorrectamente como una ciudad, es en realidad una provincia de Japón, formada por 23 barrios diferentes. Santiago de Chile es una ciudad conformada por 32 municipios, todo el conjunto en general se le llama Gran Santiago.






0 comentarios:

Publicar un comentario